Noticias

Proyecto de expansión de la Clínica del Occidente beneficiará a 4 millones de habitantes

El plan contempla, entre otros, la apertura de una Unidad Oncológica Integral, única en el sector occidental de Bogotá.

La Clínica, que está cumpliendo 33 años al servicio de los ciudadanos, se consolida como una institución que brinda servicios de alta complejidad.

 

Nueva tecnología fortalece servicios de salud del Cauca

§ Pacientes no tendrán que salir de la ciudad por imágenes diagnósticas
§ La Clínica del Occidente abre servicio de Resonancia Magnética en Popayán
Popayán, 1 de octubre de 2014 – La resonancia magnética es una herramienta indispensable para el diagnóstico de tumores cerebrales, aneurismas, ligamentos cruzados o masas. Es un examen que frecuentemente ordenan ortopedistas, internistas, neumólogos, neurocirujanos, urólogos y ginecólogos, entre otros. Sin embargo, con mucha frecuencia, las EPS locales se ven obligadas a remitir a los pacientes a otras ciudades, porque Popayán no contaba con el equipamiento necesario para atender la creciente demanda de este tipo de servicios de salud.

Neumonía: primera causa de hospitalización por infección 

Según la Clínica del Occidente, la neumonía bacteriana se asocia con altas tasas de morbilidad y mortalidad en los pacientes que ingresan a la institución.

Aunque la enfermedad afecta a toda la población, hay un mayor porcentaje en edades extremas (menores de 5 años y mayores de 65).

El 40 por ciento de los pacientes con neumonía requiere hospitalización.

Bogotá, agosto de 2014. La neumonía bacteriana se ha convertido en la primera causa de hospitalización por infección en Bogotá, según un estudio de la Clínica del Occidente. 

Y es que de acuerdo con la investigación, alrededor del 40 por ciento de los pacientes con esta enfermedad requiere hospitalización, siendo los menores de 5 años y los mayores de 65 años las poblaciones más afectadas (60 por ciento).

El Doctor Juan Carlos Hernández, Neumólogo y Coordinador de Urgencias de la Clínica del Occidente, explica que la neumonía bacteriana es considerada como una infección del tracto respiratorio bajo, ocasionada, en su mayoría, por bacterias, virus u hongos.

“Se trata de una bacteria que llega a los pulmones y genera infección”, sostiene el especialista, quien agrega que hay predisposición para las personas que fuman o que tienen enfermedad pulmonar crónica. Así mismo, se genera en lugares donde hay hacinamiento: hogares geriátricos, cuarteles militares, jardines infantiles y colegios. 

Según el Doctor Hernández, los principales síntomas de esta enfermedad son:

· Tos con expectoración

· Fiebre

· Dificultad respiratoria.

Si la persona presenta estos síntomas, debe acudir lo más pronto posible a un centro médico, en el cual deberán tomarle una radiografía torácica para el diagnóstico.

La Clínica del Occidente hace en este sentido una completa explicación a los pacientes que acuden a urgencias por este motivo y adelanta un diagnóstico oportuno mediante toma de exámenes. Así mismo, la institución se acoge a las guías de tratamiento de esta enfermedad.

Una vez se hace el diagnóstico, se clasifica al paciente según su gravedad. Hay casos en los que solamente se requiere un plan hospitalario en casa, con visita médica y suministro de antibiótico.

Cabe anotar que de los pacientes que ameritan hospitalización en centro médico, alrededor de un 10 por ciento requiere Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Las recomendaciones

El médico Juan Carlos Hernández hace las siguientes recomendaciones para minimizar la ocurrencia de una neumonía bacteriana, sobre todo en los picos epidemiológicos y en esta temporada de vientos, cambios climáticos y aumento del frío:

· Diga no al tabaquismo.

· Trate de usar tapabocas si tiene un cuadro gripal.

· Lávese las manos frecuentemente.

· Si tiene enfermedad pulmonar crónica, vacúnese.

· Cuídese de los cambios bruscos de temperatura.

· Evite ir a sitios en los que haya personas con síntomas respiratorios o cuadros gripales.

· Si su bebé está con gripa, manténgalo bien hidratado, lávele frecuentemente la nariz y la boca y si no es necesario, no lo lleve a clínicas.

Algunas estadísticas

1. Según el Comité Nacional Conjunto de Neumonía y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por cada 1.000 habitantes se presenta entre 1 y 11 casos de neumonía bacteriana.

2. Durante el último año se presentaron 70.000 egresos hospitalarios por neumonía, la mortalidad es del 9.5% en pacientes que requieren hospitalización.